PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA"

Transcripción

1 PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA La planta es un CORTE HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. Para representar la planta de arquitectura en un plano bidimensional se debe dibujar la estructura cortada y TODO lo que sea visible desde esa altura hacia la losa (tabiques, muebles, etc.), incluidos los pisos y/o proyecciones de elementos subterráneos o de techumbre, en el caso de ser una edificación de un piso. Normas base para su correcta representación en 2D

2 Las plantas se deberán dibujar según el número de pisos que posea cada proyecto o edificio (por ejemplo, si el edificio tiene 4 pisos se deben dibujar 4 plantas, una por piso). En los casos en que las plantas de los pisos sean iguales (como en el caso de los edificios habitacionales) se podrá dibujar una sola planta y se debe especificar de la siguiente forma: planta pisos X a XX. Ejemplo: Planta pisos 2 a 16. Las plantas deberán nombrarse como Planta Primer Piso o Planta Piso 1, Planta piso 2, etc, según corresponda al piso en el cual se trabaja. En el caso de las plantas de los subterráneos, la denominación será: Planta Primer Subterráneo, Planta Segundo Subterráneo, etc. O también pueden denominarse como: Planta Piso -1, planta piso -2, etc. En una planta se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, pilares, machones) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente: a) Estructura (Muros, pilares, machones). b) Tabiques (muros no estructurales). c) Puertas-Ventanas. d) Mobiliario. e) Tratamiento de Pisos. En caso que el proyecto tenga más de una planta estas deben ir separadas (es decir, se dibuja una en cada lámina). En proyectos de menor envergadura se pueden dibujar en la misma lámina. Debajo de cada planta se debe colocar su respectivo nombre además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño de acuerdo al siguiente ejemplo:

3 En las plantas debemos dibujar ejes que indicarán simetría en los elementos estructurales. Estos deben ser realizados con líneas de centro y serán ordenados mediante números y letras, de izquierda a derecha para los números y de abajo hacia arriba para las letras. Estos valores irán dentro de un círculo el cual se unirá en su cuadrante respectivo a la línea de eje (ver dibujo de arriba). En el primer piso se debe colocar parte del contexto en el cual está insertado el proyecto, además de líneas de proyección de los elementos superiores y/o inferiores como por ejemplo el techo (si el proyecto es de un piso). Se deben agregar elementos que den cuenta de la escala y proporciones de los espacios como los pavimentos, vehículos, elementos arbóreos, mobiliario urbano y calles, siempre vistos en planta.

4 Las cotas se colocarán siguiendo los diferentes criterios de acotación, y se ordenarán forma que no ensucien o sean más jerárquicas que el dibujo mismo y las líneas de los cortes. La acotación deberá ser en torno a los ejes y ordenadas en forma de filas. Primeramente se acotarán los ejes, luego la dimensión mayor irá en la siguiente fila y las dimensiones menores (grosores de muro, divisiones entre ventanas, tabiques, etc.) en la o las filas de abajo: El orden de acotación suele ser el siguiente:

5 Ejes. Dimensión general. Divisiones principales. Divisiones y/o grosores de muros y ventanas. Divisiones de tabiquería y otros. En planta debemos nombrar cada recinto (comedor, cocina, sala de reuniones, etc.) y también se suele colorar el área útil de este. En baños y cocinas debemos dibujar la trama de baldosas de los pisos para indicar que son zonas húmedas. En las diferencias de nivel o de piso colocaremos cotas de nivel en forma de rombos con su correspondiente cota dentro de este (expresado en mts). En la viñeta de la lámina de la planta el Norte geográfico debe colocarse siempre y por norma este apuntará hacia arriba en el plano, y por ende en muchos casos determinará la posición de la planta en el formato. En caso que debido al tamaño del proyecto u otros factores esto no sea posible, el norte apuntará hacia la derecha.

6 Existe una última planta la cual es llamada Planta de cubiertas donde mostraremos la techumbre del proyecto. En esta planta además mostraremos la dirección donde escurren las aguas lluvias mediante flechas que parten desde la cumbrera hasta el final del techo. Al igual que el resto de las plantas, esta debe dibujarse. Se le suele además colocar parte del contexto. PLANIMETRÍA: CORTE EN ARQUITECTURA La sección es un corte (valga la redundancia) VERTICAL del edificio o proyecto en base a uno o más planos virtuales, y sirve para definir la

7 relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. Dependiendo del sentido del corte, o sea lo que queremos que se vea en este, podemos remover tanto la parte delantera como la trasera de la estructura. A diferencia de las plantas, un corte se deberá dibujar en toda la altura del proyecto ya que este afecta a TODA la estructura al mismo tiempo, por ende NUNCA debe ser separado por pisos. El corte puede ser de dos tipos: Longitudinal (a lo largo del proyecto). Transversal (a lo ancho del proyecto). El corte debe mostrar de la mejor manera posible las relaciones espaciales entre los recintos además de la estructura. Debe indicarse en planta mediante líneas de centro que definan el o los planos y el sentido del corte, y utilizar las mismas letras del alfabeto como elemento inicial y final del corte. El primer corte se denomina Corte A- A (o A-A), el segundo será el Corte B-B (o B-B) y así sucesivamente. Dependiendo del tipo de plano de corte este puede ser de dos tipos: 1- Directo, o sea un plano que corta a lo largo o ancho de la planta. 2- Escalonado o por planos paralelos, o sea planos en paralelo que cortan la planta de forma escalonada (largo-ancho-largo o viceversa).

8 En el corte se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, machones, losas, etc.) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente: Estructura (cimientos y sobrecimientos, muros, losas, vigas, machones, etc.). Pilares, si los hay. Tabiques (muros no estructurales). Puertas y Ventanas. Mobiliario. Es muy importante recalcar que en proyectos donde haya estructura de pilares, NUNCA se deben seccionar estos ya que darían la impresión de ser muros. Se deben dibujar como líneas verticales más delgadas detrás del corte de losas.

9 Los cortes se pueden dibujar en una sola lámina y deben ser ordenados de forma alineada de izquierda a derecha (similar al dibujo de arriba) o de arriba hacia abajo. En los cortes debemos cortar lo siguiente: Todos los elementos estructurales del proyecto por donde pase el corte: elementos horizontales como las losas y las vigas, y verticales como cimiento, sobrecimiento, muros, tanto si son simples como compuestos. Los elementos de techumbre. El terreno. El contexto (calles, muros medianeros, etc.) por donde pasa el corte. En los cortes además debemos dibujar lo siguiente: El mobiliario dentro del proyecto que sea visible en el corte. Elementos como mobiliario urbano, elementos arbóreos, vehículos y gente, para dar la idea de la escala y el emplazamiento del proyecto. Elementos normativos como ejes medianeros, rasantes y otros según se especifique.

10 Debajo de cada corte se debe colocar su respectivo nombre además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño, de acuerdo con el dibujo de arriba. Al igual que en las plantas, en los cortes también colocaremos los ejes (determinados según la planta) y cotas de nivel (altura) que precisen tanto el Nivel del Terreno Natural o NTN (con el valor de ±0.00) como las alturas de piso terminado o NPT (Nivel de Piso Terminado). En el caso de estas últimas, serán positivas si están sobre el valor ±0.00 y negativas si están debajo de este, como por ejemplo un subterráneo. El mínimo de cortes que deben dibujarse es dos, aunque dependiendo de la envergadura del proyecto puede ser un número mayor.

11

EXÁMENES TALLER DE DIBUJO DE ARQUITECTURA

EXÁMENES TALLER DE DIBUJO DE ARQUITECTURA EXÁMENES TALLER DE DIBUJO DE ARQUITECTURA A partir de lo aprendido durante el módulo y dadas la planta (valorizada) y la elevación principal (no valorizada) del siguiente proyecto: Se pide: 1 Resolver

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010.

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. SISTEMAS DE REPRESENTACION NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. Que es Dibujo Técnico. Tiene como fin la representación de objetos lo mas exactamente

Más detalles

Acotación en Dibujo Técnico

Acotación en Dibujo Técnico Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzoátegui" Prof. Egidio Verde Dibujo Mecánico

Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui Prof. Egidio Verde Dibujo Mecánico 1. Proyecciones ortogonales Las proyecciones ortogonales son aquellas que se realizan girando hacia cualquiera de los tres planos, 90º una pieza o cuerpo que está siendo visto perpendicularmente en una

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería Mecatrónica Ana M. Blanco CONTENIDO SEGUNDA PARTE Principios generales de presentación NTC 1777. Dimensionamiento

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS JUEGO DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS La escala varía, es conveniente que se realicen en una que sea legible fácilmente, normalmente 1:100 o 1:50 (se toma en cuenta

Más detalles

VIGAS DE HORMIGON ARMADO

VIGAS DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE VIGAS DE HORMIGON ARMADO En los planos de estructura, las vigas aparecen numeradas en el siguiente orden: de arriba hacia abajo (V001-V002)y

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA INTRODUCCION A LA ELABORACION DE PLANOS DOCENTE: ARQ. DELMI ESTHER DOMINGUEZ BERMUDEZ AGOSTO

Más detalles

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla:

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla: IMPRIMIR EN AUTOCAD Cuando dibujamos en Autocad, lo hacemos a tamaño natural (escala 1:1), en la pestaña MODELO que representa el llamado ESPACIO MODELO,. Podemos considerar al mismo como un tablero infinito

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO 4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL.

PROCEDIMIENTO 4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL. PROCEDIMIENTO 4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL. Estudiar de forma significativa supone dar sentido al material que debe aprenderse y por tanto ver las relaciones que existen entre

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

ACOTACIONES FUNCIONALES NO FUNCIONALES DE FORMA O AUXILIARES

ACOTACIONES FUNCIONALES NO FUNCIONALES DE FORMA O AUXILIARES ACOTACIONES 1. CLASES DE COTAS 2. SISTEMAS DE ACOTACIÓN.- 3. PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN.- 4. SÍMBOLOS UTILIZADOS EN LA ACOTACIÓN NORMALIZADA.- 5. ACOTACIÓN DE ELEMENTOS SIMPLES. 6. EJERCICIOS PRÁCTICOS

Más detalles

REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN DE ROSCAS

REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN DE ROSCAS REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN DE ROSCAS Las normas UNE-EN-ISO 6410-1 y UNE-EN-ISO 6410-3 definen los métodos de representación y acotación de las roscas y elementos roscados en los dibujos técnicos, teniendo

Más detalles

La perspectiva en el dibujo

La perspectiva en el dibujo La perspectiva en el dibujo Introducción La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Hemos de diferenciar la perspectiva

Más detalles

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 1. INTRODUCCIÓN La soldadura es uno de los procedimientos más habituales para la obtención de uniones fijas (permanentes), o no desmontables,

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas...

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas... En el estudio de los conjuntos y las funciones es fundamental el sistema que se utilize para representar los puntos. Estamos acostumbrados a utilizar la estructura de afín o de vectorial de R n, utilizando

Más detalles

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada.

Más detalles

CIMENTACION Y COLUMNAS

CIMENTACION Y COLUMNAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) CIMENTACION Y COLUMNAS Como su nombre

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo.

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo. Trataremos los siguientes temas: Objetos Gráficos Objetos gráficos Gráficos En las planillas de cálculo no todo es texto o números. También se pueden agregar ilustraciones, imágenes que te permitirán "decorar"

Más detalles

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto #25902 del GAM

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto #25902 del GAM Requisitos Técnicos Aspecto a revisar Proyecto esta ubicado respetando la Zona Especial de Protección, en caso de que aplique Servidumbres de agua potable, aguas residuales y pluviales de acuerdo a lo

Más detalles

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO CONCEPTO DE VISTA Una de las formas en que podemos representar los objetos en Tecnología es mediante sus vistas. Pero, qué se entiende por vista de un objeto? cómo

Más detalles

FALLAS FRECUENTES DURANTE LOS TERREMOTOS

FALLAS FRECUENTES DURANTE LOS TERREMOTOS FALLAS FRECUENTES DURANTE LOS TERREMOTOS Dr. Roberto Aguiar Falconí Director del Centro de Investigaciones Científicas En el libro Sismos de El Salvador del 2001 de mi autoría realicé una encuesta sobre

Más detalles

Autodesk Currículo Estructural 2013 Libro de Ejercicios para los Estudiantes Unidad 6: Documentos de Construcción y Detalles

Autodesk Currículo Estructural 2013 Libro de Ejercicios para los Estudiantes Unidad 6: Documentos de Construcción y Detalles Autodesk Currículo Estructural 2013 Contenido de la Unidad... 2... 2 Objetivos... 2 Lección 1: Planos... 3... 3 Lección 2: Elevaciones... 4... 4 Lección 3: Secciones... 5... 5 Lección 4: Dimensiones...

Más detalles

6 mm x 20 Unid. 3/8. x 10. x 10 Unid.

6 mm x 20 Unid. 3/8. x 10. x 10 Unid. 6 mm x 20 Unid. 3/8 x 10 Unid. x 10 Construye en forma más rápida, sencilla y con resultados insuperables, gracias a los Estribos Corrugados Aceros Arequipa: Refuerzo de Fierro Corrugado INDISPENSABLE

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq LOS NÚMEROS ENTEROS wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Introducción

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN 1. EL VECTOR VELOCIDAD EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN Se van a tener dos tipos de magnitudes: Magnitudes escalares Magnitudes vectoriales Las magnitudes escalares son aquellas que quedan perfectamente

Más detalles

CORTES Y SECCIONES 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1

CORTES Y SECCIONES 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1 CORTES Y SECCIONES UNE 1-032-82 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1 CORTES Y SECCIONES EL CORTE ES LA SEPARACIÓN IMAGINARIA

Más detalles

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA De la gráfica a la expresión algebraica DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA Rectas, Parábolas, Hipérbolas, Exponenciales Logarítmicas LA RECTA Comencemos localizando el punto donde la recta corta al

Más detalles

FIM/CCC/JRB/SGO N Int. 616/2012 17.08.12

FIM/CCC/JRB/SGO N Int. 616/2012 17.08.12 FIM/CCC/JRB/SGO N Int. 616/2012 17.08.12 APRUEBA TABLA DE ESPACIOS Y USOS MINIMOS PARA EL MOBILIARIO DEL DS N 1 E ITEMIZADO TECNICO PARA PROYECTOS DEL TITULO I DEL DS N 1./ SANTIAGO, 14 DE JUNIO DE 2012

Más detalles

MAQUETERÍA 07: CRITERIOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA MAQUETA

MAQUETERÍA 07: CRITERIOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA MAQUETA MAQUETERÍA 07: CRITERIOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA MAQUETA Como ya hemos definido en cursos y apuntes anteriores, generalmente cuando realizamos el diseño y por consecuencia la planimetría de un proyecto

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

AUTOBUSES URBANOS ESPACIOS RESERVADOS PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA ÍNDICE 4. CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA CENTRAL

AUTOBUSES URBANOS ESPACIOS RESERVADOS PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA ÍNDICE 4. CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA CENTRAL ÍNDICE 1. OBJETO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4. CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA CENTRAL 4.1. MAMPARA 4.2. DISPOSITIVO DE PARADA SOLICITADA CON EXTENSIÓN DE RAMPA 4.3. AVISADOR

Más detalles

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Cuestiones y Problemas Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Dpto. de Física 1. Una esfera de vidrio de paredes delgadas y radio R está llena de agua. A una distancia 3R de su superficie se coloca

Más detalles

Representación gráfica

Representación gráfica Representación gráfica. El cordón de soldadura se simboliza en una vista por medio de una línea continua gruesa. Sobre la línea del cordón se coloca un símbolo indicando la forma del cordón de soldadura,

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del

Más detalles

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 27 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS COMEDOR COMUNITARIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS COMEDOR COMUNITARIO COMEDOR COMUNITARIO Construcción de Comedores Comunitarios Los Comedores Comunitarios brindarán apoyo a una de las principales necesidades de la población, dotándolos de alimentos nutritivos y así también

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA LEVANTAMIENTO DE CROQUIS DEFINICIÓN DE CROQUIS SEGÚN LA TÉCNICA El croquis es una representación gráfica realizada mayormente a mano alzada, lo que implica: Diseño

Más detalles

Acotación GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS

Acotación GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS Acotación GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS GENERALIDADES La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo

Más detalles

CURADURIA PRESENTACION DE PLANOS PARA TRAMITES ANTE

CURADURIA PRESENTACION DE PLANOS PARA TRAMITES ANTE PRESENTACION DE PLANOS PARA TRAMITES ANTE CURADURIA Cra 43 A No 38 sur 22 PBX 444 03 56 NIT: 70564802-5 E-mail: curaduriasegundaenvigado@gmail.com / www.curaduria2envigado.com Envigado - Colombia PLANOS

Más detalles

10 Funciones polinómicas y racionales

10 Funciones polinómicas y racionales 8966 _ 009-06.qd 7/6/08 : Página 9 0 Funciones polinómicas racionales INTRDUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos puntos por

Más detalles

H1 Dibujo topográfico

H1 Dibujo topográfico Planos acotados H1 Dibujo topográfico Fundamentos Todos los elementos se representan en planta. El punto se representa por una marca identificativa del lugar en el que está situado y por unos atributos

Más detalles

Metodología para el proceso de Diseño

Metodología para el proceso de Diseño Metodología para el proceso de Diseño Un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros

Más detalles

4.1. Configurar Página

4.1. Configurar Página 4.1. Configurar Página Los primeros aspectos a considerar cuando se va a elaborar un documento son los relacionados a la Configuración de la página. Configurar página significa, preparar el documento a

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del punto medio de un segmento 4. La

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. No es habitual, que la persona que diseña un objeto sea luego la misma que se encarga de su construcción. Por ello, la información gráfica tiene que ser accesible a todas las

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

El proyecto consta de cinco (5) Torres de cinco (5) pisos cada una, comprendido por las torres 1, 2, 3, 4 y 5 con un total de 260 apartamentos.

El proyecto consta de cinco (5) Torres de cinco (5) pisos cada una, comprendido por las torres 1, 2, 3, 4 y 5 con un total de 260 apartamentos. El proyecto multifamiliar ALTO PIAMONTE se encuentra ubicado al sur-occidente de la ciudad de Santiago de Cali, contiguo a la Academia Militar José María Cabal, sobre la Carrera 83 a la altura de la Calle

Más detalles

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN GENERALIDADES Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, los objetos que son tridimensionales en el espacio y cumplen una condición fundamental,

Más detalles

APAF-Madrid Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid www.agentesforestales.org

APAF-Madrid Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid www.agentesforestales.org RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES, CAZA Y PESCA FLUVIAL DE 1 DE ABRIL DE 1971, POR LA QUE SE DAN NORMAS PARA LA SEÑALIZACIÓN DE TERRENOS SOMETIDOS A RÉGIMEN CINEGÉTICO ESPECIAL Y DE LOS PALOMARES

Más detalles

UN ÁRBOL DE NAVIDAD MURAL

UN ÁRBOL DE NAVIDAD MURAL 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS13 CÓMO HACER? UN ÁRBOL DE NAVIDAD MURAL La decoración navideña debe estar pensada en los niños, poner elementos que para ellos sean novedosos y entretenidos.

Más detalles

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS SE-GU-11-09 Página 1 de 5 EXPLORACION La representación gráfica es importante para una comunicación efectiva Los gráficos son más fáciles de recordar TOMA DE CONTACTO Represente a través de un dibujo que

Más detalles

Hacer una cubierta plana duplicando Generic 12 a Plana con aislamiento de 4. La hacemos sin pendiente por muros interiores y la bajamos 2.

Hacer una cubierta plana duplicando Generic 12 a Plana con aislamiento de 4. La hacemos sin pendiente por muros interiores y la bajamos 2. Tema 1 Hacer una cubierta plana duplicando Generic 12 a Plana con aislamiento de 4. Capas> Acabado: EPDM ¼ Substrato: Rigid Insulation 4 Estructura 1: Concrete Lightweight 6 La hacemos sin pendiente por

Más detalles

PROBLEMAS DE DIAMANTE 2.1.1

PROBLEMAS DE DIAMANTE 2.1.1 PROBLEMAS DE DIAMANTE 2.1.1 En cada Problema de diamante, el producto de los dos números a los lados (izquierda y derecha) es el número arriba y la suma es el número de abajo. producto ab Los Problemas

Más detalles

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 DESARROLLO DE POLIEDROS REGULARES UNIDAD IV: DESARROLLO DE SÓLIDOS En esta unidad se dibujarán las superficies de poliedros y cuerpos redondos modelos. Los temas de esta unidad son: sobre un plano para

Más detalles

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES OBJETIVO. Proyectar la canalización de los circuitos de alumbrado y tomacorrientes,

Más detalles

CAPÍTULO 1 SEÑALES PREVENTIVAS DESCRIPCIÓN GENERAL MANUAL DE SEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO

CAPÍTULO 1 SEÑALES PREVENTIVAS DESCRIPCIÓN GENERAL MANUAL DE SEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO señales preventivas Las señales preventivas son tableros fijados en postes, con símbolos que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 6 PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO El objetivo de esta unidad es conocer distintos elementos de la geometría en el espacio, y las distintas relaciones que tienen entre ellos. Se estudia lo que es

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

3. ÁRBOL DE TRABAJO. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO

3. ÁRBOL DE TRABAJO. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO 3. ÁRBOL DE TRABAJO. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO CONTENIDO En este capítulo se explica cómo se estructuran los datos en el programa. También se explica la manera más eficiente de acceder a los mismos y cómo

Más detalles

Acotación JEC, 2001 ACOTACIÓN

Acotación JEC, 2001 ACOTACIÓN ACOTACIÓN CONCEPTO Los planos de fabricación son documentos generados en la oficina técnica, correspondientes a objetos susceptibles de ser fabricados posteriormente. Estos objetos pueden ser: componentes

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

Enteros (páginas 294 298)

Enteros (páginas 294 298) A NOMRE FECHA PERÍODO Enteros (páginas 294 298) Un entero es cualquier número del siguiente conjunto de números enteros y sus opuestos: { 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, }. Los enteros mayores que cero son enteros

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

TEMA 1: Funciones elementales

TEMA 1: Funciones elementales MATEMATICAS TEMA 1 CURSO 014/15 TEMA 1: Funciones elementales 8.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN: Una función es una ley que asigna a cada elemento de un conjunto un único elemento de otro. Con esto una función hace

Más detalles

1. Bloques. Sistema. 2. Líneas. 3. Punto de suma. 4. Punto de ramificación o de reparto

1. Bloques. Sistema. 2. Líneas. 3. Punto de suma. 4. Punto de ramificación o de reparto ema 4. Diagramas de Bloque Introducción ERÍA DE NRL n diagrama de bloque es una simplificación, una representación gráfica de un sistema físico que ilustra las relaciones funcionales entre los componentes

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 1 1 SLUINES LS EJERIIS E L UNI Pág. 1 Página 175 PRTI Semejanza de figuras 1 uáles de estas figuras son semejantes? uál es su razón de semejanza? La primera y la cuarta son semejantes, porque todos los

Más detalles

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 LF.3 A1.6 Fining Slope-Student Learner Expectation. La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 Primero hablaremos de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO LS ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICILES DE GRDO MTERI: DIUJO TÉCNICO II Curso 2010-2011 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERLES DE CLIFICCIÓN La prueba consiste

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura.

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura. MATEMÁTICA I Capítulo 1 GEOMETRÍA Plano coordenado Para identificar cada punto del plano con un par ordenado de números, trazamos dos rectas perpendiculares que llamaremos eje y eje y, que se cortan en

Más detalles

Cómo Instalar Bisagras de Parche

Cómo Instalar Bisagras de Parche Serie Cómo Hacer mueblería 5 Cómo Instalar Bisagras de Parche Procedimiento paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Instalar Bisagras de Parche Introducción En este número presentamos Cómo

Más detalles

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 15: Escalas Cuando necesitamos hacer un que se vea como la realidad que queremos representar pero más pequeño o más grande hacemos un a escala, que es un proporcional a la realidad en longitudes.

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANOS EJECUTIVOS FINALES PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANOS EJECUTIVOS FINALES PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS ED-31-13 Planos Definitivos en Archivo Electrónico ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANOS EJECUTIVOS FINALES PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS 1. FORMATO DE LOS PLANOS En función de las dimensiones

Más detalles

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. INTERSECCIONES CON RECTAS Y PLANOS. SECCIONES PLANAS.

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. INTERSECCIONES CON RECTAS Y PLANOS. SECCIONES PLANAS. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. INTERSECCIONES CON RECTAS Y PLANOS. SECCIONES PLANAS. 1. INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS DADOS POR SUS TRAZAS. 1.1. INTERSECCIÓN DE DOS PLANOS CUALESQUIERA. Es la recta común a los dos

Más detalles

LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA.

LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA. LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA. 1. INTRODUCCIÓN. La expresión gráfica (el dibujo) es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que serían muy difíciles de explicar sólo

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama:

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama: ORGANIGRAMA DEFINICIÓN Toda estructura organizacional incluso una con grandes deficiencias, se puede presentar de una forma gráfica señalando simplemente las relaciones entre los departamentos a lo largo

Más detalles

Techo La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

Techo La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m. Terreno de juego El terreno de juego será una superficie plana y dura, libre de obstáculo, con unas dimensiones de veintiocho (28) metros de largo y quince (15) metros de ancho, medidos desde el borde

Más detalles

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Engranajes 1. Tipos de engranaje 2. Nomenclatura 3. Acción conjugada 4. Propiedades de la involuta 5. Fundamentos 6. Relación

Más detalles

ANEXO 2: CONDICIONES PLANIMÉTRICAS Y DE REPARACIONES ESTRUCTURALES

ANEXO 2: CONDICIONES PLANIMÉTRICAS Y DE REPARACIONES ESTRUCTURALES ANEXO 2: CONDICIONES PLANIMÉTRICAS Y DE REPARACIONES ESTRUCTURALES A continuación se indican los requisitos y condiciones Planimétricas y de reparaciones estructurales que deben cumplir los proyectos para

Más detalles

Función lineal y afín

Función lineal y afín Función lineal y afín Objetivos 1. Comprender el concepto de ejes de coordenadas 2. Comprender el concepto de función 3. Obtener información a partir de la gráfica de una función 4. Manejar la función

Más detalles

Poliedro cóncavo: es aquel que no cumple la propiedad anterior. Una recta puede cortarlo por más de dos puntos.

Poliedro cóncavo: es aquel que no cumple la propiedad anterior. Una recta puede cortarlo por más de dos puntos. El sistema diédrico D13 El prisma Poliedros Poliedro es un cuerpo geométrico limitado por polígonos. Caras del poliedro son los polígonos que lo limitan. Vértices son los vértices de las caras. Aristas

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles